martes, 21 de abril de 2015

Verdad



Diálogo entre Jesús y Pilato

33 Entonces Pilato volvió a entrar al Pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? 34 Jesús respondió: ¿Esto lo dices por tu cuenta[m], o porque otros te lo han dicho de mí? 35 Pilato respondió: ¿Acaso soy yo judío? Tu nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué has hecho? 36 Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo[n]. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; mas ahora mi reino no es de aquí. 37 Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz. 38 Pilato le preguntó*: ¿Qué es la verdad?
Y habiendo dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos y les dijo*: Yo no encuentro ningún delito en El. 39 Pero es costumbre entre vosotros que os suelte a uno en la Pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos? 40 Entonces volvieron a gritar, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era un ladrón.

                                                                             Juan 18: 33 - 40

Siguiendo con las reflexiones de la pascua, hoy quiero detenerme en este fragmento conocido por todos del encuentro de Jesús con Pilato.

En ese momento crítico para la vida de Jesús y para la historia del Cristianismo también Jesucristo quiso enseñarnos algo....

Los verdaderos cristianos aquellos son aquellos que independientemente de la situación en que se encuentren son capaces de hablar con la verdad, independientemente de cuales sean las consecuencias.

Jesucristo afrontó este encuentro con Pilato con una serenidad admirable de acuerdo con lo que sabía de las horas posteriores.

¿Cómo solemos enfrentar nosotros las situaciones en las que se nos interroga y se pretende que nos pronunciemos acerca de nuestras creencias?

Mucho me temo que la inmensa mayoría de los cristianos de nuestras sociedades no podríamos pasar una verdadera prueba de Fe como la que enfrentan en nuestros días tantos y tantos mártires cristianos que a diario entregan sus vidas por el Reino en países de oriente medio como Irak y Siria en los que la libertad religiosa está, digámoslo así, mal considerada.

Ahora me viene a la mente una predicación del Pastor Rudy Gracia en la que se cuestionaba que aspectos de nuestra vida cotidiana pueden comprometernos en caso de que llegaran tiempos de persecución real a nuestra patria.

¿ Estamos realmente comprometidos con la Verdad del Reino de Dios como se nos enseña en este pasaje del Evangelio?

En realidad nunca podremos responder a esto mientras estemos refugiados en la seguridad que nos produce estar solo con personas comprometidas con el Evangelio.... Este Dialogo de Jesucristo con Pilato es todo un llamado a que evangelicemos a tantas realidades ajenas a Dios que nos encontramos en nuestra vida.

Os propongo en este rato de oración reflexionar acerca de qué estrategias vamos a seguir para hacer de nuestra vida una vida comprometida con la Verdad de Dios en la que realmente quien se acerque a nosotros con preguntas reciba como única respuesta la Verdad que Dios nos muestra a través de Su Palabra.

Oremos para que Dios nos dé la valentía suficiente para afrontar como hizo Jesucristo  diálogos de Fe y vida en los que se nos confronte acerca de nuestras creencias.  

Dios os Bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario