miércoles, 15 de julio de 2015

Niños del Señor

El mayor en el reino de los cielos

18 En aquel momento[a] se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es, entonces, el mayor en el reino de los cielos? Y El, llamando a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: En verdad os digo que si no os convertís[b] y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste[c] en mi nombre, a mí me recibe. Pero al que haga tropezar[d] a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar.
                                                                 Mateo 18: 1 - 6


Hoy quiero que en este rato de meditacion podamos detenernos en este hermoso y profundo pasaje del Evangelio.

Como maestro que soy siempre me ha impactado este texto en el que Jesús nos propone como reto a quienes ansiamos entrar a formar parte del Reino de Dios.

Supongo que todos los que estais ahora leyendo esta reflexion le hubierais hecho la misma pregunta a Jesus... ¿Que hacer para obtener el reconocimiento de Dios?

Pues bien. Tomemos como nestra esta respuesta y asimilemosla de la mejor manera posible...

No es facil para nosotros que nos creemos santos y perfectos asumir que lo único que Dios nos pide para ser mejores es recuperar aquello que tuvimos y perdimos, pero tiene bastante lógica porque del Reino de Dios vinimos y al Reino de Dios queremos volver....

Como decimos en mi tierra, la vida es cíclica.

Tomémomos entonces en esta mañana un rato para reflexionar acerca de estos pequeños maestros a los que el mismísimo Dios nos marcó como modelo.

Aunque seguro que entre todos y con tiempo podríamos descubrir muchas mas, pienso que podriamos empezar por  5  Características del niño que con toda seguridad nos harían ser mejores cristianos.

1. INOCENCIA

Creo que es la primera gran característica de la infancia que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en los niños....

Cuando estudiépsicología evolutiva en la universidad.... me impactó sobremanera que la mentira surge en un determinado punto de la evolucion de la persona en el que el niño comprende que nosotros no vemos todo ni sabemos todo....

Pero entrar en el Reino de Dios significa entender que ciertamente Dios lo ve y lo sabe todo. Entonces ¿Qué sentido tiene la mentira?. 

Empecemos desde hoy mismo a romper con las cadenas de la mentira que a todos nos esclaviza y estaremos construyendo un mundo mas agradable a Dios.

2. APRENDIZAJE

La segunda característica de la infancia que podemos aprender de los niños es la capacidad de construir nuevos aprendizajes. Siempre esta dispuesto a aprender nuevas cosas. No le importa que eso signifique dejar lo que ya sabe...

El niño vive el error como una forma inevitable de aprender.

Cada nuevo aprendizaje es una realidad ilusionante para el niño. Pero que distinto es la realidad para el adulto. Parece que nos da miedo aprender cosas porque aprender algo nuevo significa reconocer que estamos equivocados....

Despues de la adolescencia pareciera que nuestra personalidad dejara de ser barro para convertirse en vidrio. Parece que si se quisiera modificar lo mas mínimo se quebrara. 

Parece que prefirieramos morir en el error que reconocer que no somos perfectos porque solo Dios es Perfecto.

¿Cómo podriamos entrar al Reino de Dios si no somos capaces de cambiar esas cosas que alejan a Dios de nuestra vida?

Ser humildes ante Dios todopoderoso es el Unico camino hacia ese paraiso con el que todos soñamos.

3. INCONFORMISMO

Otra característica de los niños que llega a ser irritantes para nosotros es la capacidad de luchar por lo que quiere. 

Un niño no sabe el significado de rendirse, sino que todo en la vida de un niño gira entorno a conseguir lo que desea y trabajar por ello.

A los adultos sin embargo nos puede la pereza y el conformismo y vivimos acomodados y conformes. 

Si veo en mi vida algun fruto del amor de Dios con frecuencia nos consolamos pensando que algo es algo.

Dios quiere Cristianos inconformistas que no dejen de luchar por mejorar porque como bien dice el Evangelio los hijos de Dios estamos llamados a parecernos en lo máximo posible a nuestro Padre. 

4. DESPREOCUPACION

Si el inconformismo ds los niños nos irrita.... la despreocupacion nos produce envidia.

Los niños viven como si no hubiera mañana, como si lo unico importante que hay que hacer en la vida es precísamente vivir...

Esa actitud de los niños se debe con toda certeza a la seguridad de que hay alguien mayor que vela por su seguridad, que cubre sus necesidade y que le cuida mejor de lo que el mismo lo haría.

Pues bien.... Ser Cristiano es entender que tenemos un Padre Todopoderoso que hace todo esto. 
Entonces..¿Que es lo que nos preocupa?

Si no somos despreocupados como niños estamos renunciando inconscientemente la paternidad de Dios.

5. OBEDIENCIA 

Lo último que podemos aprender (al menos por hoy ) de los niños es a obedecer de los adultos sin cuestionar. 

Un niño va y viene donde le dice su Papá  sin preguntar por qué. 

Así tendriamos que ser los cristianos que queremos entrar en el Reino de Dios.

Oremos al Señor para que nos enseñe el camino hacia este cambio a la inversa de ir recuperando lo que ya perdimos. BENDICIONES

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario