viernes, 10 de julio de 2015

Malhechores

La crucifixión

33 Cuando llegaron al lugar llamado “La Calavera[o]”, crucificaron allí a Jesús[p] y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen[q]. Y echaron suertes, repartiéndose entre sí sus vestidos. 35 Y el pueblo estaba allí mirando; y aun los gobernantes se mofaban de El, diciendo: A otros salvó; que se salve a sí mismo si este es el Cristo[r] de Dios, su Escogido. 36 Los soldados también se burlaban de El, acercándose y ofreciéndole vinagre, 37 y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 38 Había también una inscripción sobre El[s], que decía: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS.

Los dos malhechores

39 Y uno de los malhechores que estaban colgados allí le lanzaba insultos[t], diciendo: ¿No eres tú el Cristo[u]? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! 40 Pero el otro le contestó, y reprendiéndole, dijo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios a pesar de que estás bajo la misma condena? 41 Y nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos[v]; pero éste nada malo ha hecho. 42 Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en[w] tu reino. 43 Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
                                              Lucas 23: 33 - 43

Buenas tardes. El otro día estaba conversando con mi hermano Patricio cuando surgió conversar acerca de este gran pasaje del Evangelio.....

Entonces surgió la idea de reflexionar hoy acerca de este pasaje. 

Creo que todos nosotros hemos tenido la oportunidad de leer antes este pasaje del Evangelio de Lucas....

En aquel monte de la carabera estabamos en ese dia representados todos....

Cristo estaba allí aun siendo inocente, como opcion personal y por un inmenso Amor a Dios.

Junto a El estaban ( uno a cada lado) dos malhechores que habían llegado ahíla misma manera... ambos habian sido juzgados y condenados por sus hechos...

Aqui estamos tu y yo hoy confrontados con la realidad de nuestra vida y como dijo Jesús... Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. 

Desde Adán, nuestra naturaleza humana es una naturaleza tendente al pecado...

Por eso hacemos bien en decir que esos malhechores pueden ser la representación de nuestra naturaleza humana.

Tal y como decia.... Al principio de este pasaje ambos eran iguales, igual que ninguna diferencia entre quien dice ser hijo de Dios y quien no lo es porque todos hemos pecado.

Pero este hermoso pasaje nos enseña que SIEMPRE hay tiempo para cambiar esto, NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA RECIBIR LA GRACIA DE DIOS. 

Os propongo ahora reflexionar acerca del camino que recorrio aquel pecador para pasar de estar en las puertas del infierno a ser el primer habitante de aquel hermoso paraiso al que todos estamos llamados (incluso por delante de los mismísimos apóstoles).

¿Será a esto a lo que nos referimos cuando decimos que LOS ULTIMOS SERAN LOS PRIMEROS?

El primer paso que siento que dio el Buen Ladrón fue ser capaz de descubrir a Cristo como hijo de Dios.

Fue capaz de entender la inmensa bondad de Jesús cuando sentía que intercedía ante el mismísimo Dios por los que le calumniaban y le injuriaban....

En ese momento en que descubrió a Dios su mente se transformó. ¿Has sentido tu en tu vida esa misericordia que Cristo supo desprender hasta su muerte? Identifica los momentos.

Probablemente este malhechor que se salvó era mas pecador que el otro pero supo realmente aprovechar la oportunidad que se le presentó. Ese último encuentro personal que Cristo tuvo en su vida humana y eso los hacia a los dos  los hombres mas afortunados del mundo pero solo uno lo supo ver.

El segundo paso que dio el malhechor fue reconocer sus pecados y entender que el castigo al que estaba siendo condenado era justo y merecido...

Que dificil es para nosotros ser capaces de reconocer nuestros errores. Y debemos aprender hoy que si no lo reconocemos nunca podremos cambiar de verdad.

El tercer paso que hizo la diferencia entre ambos malhechores fue que en la mismísima hora de su muerte él, que acababa de conocer a Cristo fue capaz de testificar ante el otro malhechor diciendole: "Deberias temer a Dios aunque solo fuera en el momento de tu muerte...."

El último paso y quizás el mas dificil de los cuatro es entregar a Dios tu vida consciente de que esta muerte material no importa cuando uno sabe que existe ese otro Reino, el que Dios tiene guardado para nosotros en la vida eterna. El buen ladrón fue capaz de reconocer a Cristo como Rey y le pidió que se apiadara de él y le perdonara.

Solo siguiendo estos 4 pasos podremos estar nosotros tambien en el paraiso....

¿ En que paso te encuentras? 

Para terminar con esta reflexion, recuerda que te dije que esas tres ceuces representaban a la humanidad entera... Entonces ¿ A quien crees que representa Cristo?

Pues bien, Cristo representa a aquellos que no se conformaron con recorrer el camino "facil" del buen malhechor y fueron capaces de entregar su vida voluntaria y verdaderamente como hizo Cristo aún cuando eran totalmente inocentes. Ellos son los mártires de Dios como tantos y tantos misioneros que en nuestros dias entregan su vida por dar a conocer a Dios aún en las situaciones mas adversas.

Oremos a Dios por ellos y por nosotros para que tengamos el valor de seguir aunque solo sea el camino del malhechor.

BENDICIONES






No hay comentarios:

Publicar un comentario