miércoles, 27 de mayo de 2015

Prescindibles o imprescindibles

La iglesia, cuerpo de Cristo

12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 13 Pues por[j] un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber[k] del mismo Espíritu. 14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del[l] oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del[m] olfato? 18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros[n] en el cuerpo según le agradó. 19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del[o] cuerpo? 20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. 21 Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. 22 Por el contrario, la verdad es que los miembros[p] del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; 23 y las partes del cuerpo que estimamos[q] menos honrosas, a éstas las vestimos con[r] más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas[s], reciben un trato más honroso, 24 ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó[t] Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, 25 a fin de que en el cuerpo no haya división[u], sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. 26 Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado[v], todos los miembros se regocijan con él. 27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él. 28 Y en la iglesia, Dios ha designado[w]: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros[x]; después, dones de sanidad[y], ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas. 29 ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros[z]? 30 ¿Acaso tienen todos dones de sanidad[aa]? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? 31 Mas desead ardientemente los mejores dones.
Y aun yo os muestro un camino más excelente.

1 Corintios 12: 12 - 31

A lo largo de nuestra vida como Cristianos todos hemos escuchado este pasaje del Evangelio pero si analizamos nuestras comunidades nos damos cuenta de que 
NO NOS HEMOS ENTERADO DE NADA.

En este ratito de oracion os pido que revisemos este pasaje del Evangelio y las conclusiones que de el deberiamos sacar....

1. Conocimiento

El primer paso para poder hacer de nuestra Iglesia un cuerpo al servicio de Dios pasa por conocer cuales son las partes de nuestro cuerpo y cuales son sus potencialidades.

Las capacidades y potencialidades de una comunidad cristiana es necesariamente la suma de las capacidades y potencialidades de sus miembros, por lo que una verdadera Iglesia es la que fomenta el desarrollo de los dones de cada uno de sus miembros.

Analiza ahora. 

Cual es el don que Dios te dió? 
Tu Iglesia te esta ayudando a desrrollarlo?

Si esto no es asi... nuestra Iglesia no será un verdadero cuerpo de Cristo

2. Cuidado

Lo segundo que debemos aprender de esta lectura es que si bien es cierto que existen cosas que yo no puedo hacer.... con toda seguridad Dios me va a dar la oportunidad de tener un hermano que lo haga y mi tarea como buena parte de mi cuerpo es cuidar y proteger esa parte del cuerpo... que en esa funcion en particular es imprescindible para nuestra comunidad. 

Debemos tomar conciencia de que si una parte de un cuerpo esta enferma todo el cuerpo inevitablemente lo está.

Piensa cual es tu funcion en la Iglesia... Sientes que la estas desempeñando correctamente?

Solo asi funcionaremos


3. Estima

Hay una cosa que necesariamente se desprende de conocer mi cuerpo.. 

Conocer mi cuerpo es tomar conciencia de sus defectos,  pero dado que nuestras comunidades estan formadas por personas imperfectas... es evidente que nuestras comunidades tambien lo serán.

Es sintoma de humildad tener la capacidad de reconocer que limitaciones tiene nuestra Iglesia y reconocer la parte de responsabilidad que a mi me toca de esas limitaciones.

Seremos realmente sanos cuando seamos capaces de aceptar, respetar y querer a nuestra comunidad  con sus limitaciones.


4. Respeto

Quizas uno de los conflictos mas generalizados en los grupos humanos y por ende en las comunidades Cristianas sea el deseo de protagonismo y el orgullo que nos hace desear tener el papel mas relevante en nuestra Iglesia...

Como se dice en mi tierra estoy hablando de quien quiere ser la novia en la boda y el difunto en el entierro.

El verdadero problema de esto pasa por sentir que mi don, mi misión, mi tarea es la mas importante.

Sin embargo, todos los miembros son igual de necesarios para el funcionamiento del cuerpo

5. Coordinacion

El ultimo aprendizaje que se desprende de esta lectura del Evangelio es que si por fin conseguimos hacer que nuestro cuerpo funcione.... de nada sirve si no somos capaces de trabajar de forma coordinada y marcando buen paso por el camino de Dios.

Pidamos al Señor que nos permita: 

Discernir nuestros dones y desarrollarlos sabiendo que no son mas importantes que otros.

Nos permita aceptar nuestras limitaciones y las de los hermanos

Sea nuestro guia e ilumine nuestro camino.

Amen

Bendiciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario