miércoles, 19 de junio de 2019

Lideres Cristianos





1 Palabra fiel es ésta: Si alguno aspira al cargo de obispo, buena obra desea hacer. 
2 Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar, 
3 no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso. 
4 Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad
5 (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?); 
6 no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el diablo. 
7 Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera de la iglesia, para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo. 
8 De la misma manera, también los diáconos deben ser dignos, de una sola palabra, no dados al mucho vino, ni amantes de ganancias deshonestas, 
9sino guardando el misterio de la fe con limpia conciencia.


10 Que también éstos sean sometidos a prueba primero, y si son irreprensibles, que entonces sirvan como diáconos.

11 De igual manera, las mujeres deben ser dignas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 
12 Que los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus propias casas. 
13 Pues los que han servido bien como diáconos obtienen para sí una posición honrosa y gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús.         

                                                        1 Timoteo 3:1-13 





Han ido transcurriendo los siglos, pero los problemas que achacan las comunidades cristianas son las mismas. Todos sentimos la necesidad de protagonizar, de ser importantes en nuestra comunidad.
Sin embrago, ¿Realmente somos modelos a seguir por nuestros hermanos?

Por eso en esta primera epistola Timoteo se ve obligado a aclarar cuales deben ser las características de un verdadero líder Cristiano.

Como dice el refran Obras son amores así que si de verdad deseas ser un siervo de Dios, el único camino que existe es este que nos propone Timoteo.... Trabajar cada día por ser mejor persona porque solo cuando llegues a ser la persona que Dios te llama a ser podras ser un verdadero lider Cristiano.

Si cumples la voluntad de Dios, El te lo reconocerá colmando tu vida de Bendiciones. Será entonces cuando tu vida comience a brillar y te conviertas automáticamente en modelo, guía, mentor y lider para tus hermanos.

Timoteo nos presenta en este pasaje un listado de características que debe tener un lider cristiano. Nuestros esfuerzos deben estar canalizados en ir mejorando de acuerdo a estas características.

La primera mision que se nos encomienda en nuestra vida es nuestra familia. Timoteo habla muy claro en este sentido. A un verdadero cristiano se le reconoce por lo que vive en su familia.

Un buen lider de Iglesia no siempre es lider en su familia.... pero un buen lider en la familia sin duda que será un buen líder en la Iglesia.

Cualidades del líder:

1. Prudencia         2. Rectitud       3. Orden                       4. Moderación
5. Autocontrol       6. Acogida      7. Coherencia                8. Amabilidad
9. Generosidad   10.Humildad    11. Paciencia                 12. Autenticidad

Te propongo analizar en este rato de oración cuales de estas características estan presentes en tu vida cotidiana y cuales en verdad brillan por su ausencia. 

Convendría que empezaramos por ir aumentando aquellas que estan poco desarrolladas en nosotros y poco a poco ir descubriendo el valor de las que estan ausentes que sin duda proyectarán nuestra vida como cristianos a otro nivel.

Si vamos llevando a cabo y desde lo mas intimo a lo mas publico de nuestra vida este cambio, iremos dejando de ser quienes somos para convertirnos en quienes estamos llamados a ser.

Así será como tanto nuestros hermanos de comunidad como quienes se crucen accidentalmente en nuestras vidas nos reconozcan ciertamente como luz de este mundo de tinieblas.

Sé que se ve esta tarea como imposible cuando se analiza nuestra debilidad, pero recuerda que Dios no nos ve como lo que somos sino como aquello en lo que con esfuerzo nos vamos a convertir.

Todos somos proyectos en manos de Dios y El solo espera que le digamos Aquí Estoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario